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¿COMO SE REALIZA UN BUEN CALENTAMIENTO?

 

Todas las personas que realicen actividad física o deportes debieran realizar un calentamiento adecuado, para preparar su cuerpo y organismo frente a las exigencias del esfuerzo propio de la actividad a realizar... algunos lo hacen mal y otros simplemente no lo hacen.

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La importancia del calentamiento radica en activar el cuerpo (articulaciones, músculos, tendones y ligamentos) y acondicionar el organismo (sistema circulatorio, metabólico, nervioso) para 1°enfrentar de la mejor forma la competencia, 2°soportar en buen estado la demanda física y 3°prevenir lesiones. Entonces… ¿Cómo realizo un calentamiento adecuado? Primero que nada, la persona debe "entrar en calor" realizando por ejemplo un breve trote de 4-5 minutos, de manera suave y que progresivamente sube en intensidad hasta un 60 -70 % de la capacidad física…no más que eso. Luego inicia un corto período de elongación general (de todo el cuerpo y principalmente de la musculatura que se va a ocupar de manera más importante y exigente) por aproximadamente 4-5 minutos, el cual también llevará a cabo sin exigirse demasiado, sólo debe sentir que está "estirando los músculos"…no es recomendable elongar fuertemente, ya que puede provocar o favorecer un desgarro. A continuación es importante reproducir y repetir los gestos más importantes que se utilizan en el desarrollo del deporte o actividad a realizar y debiera durar no más de 7-8 minutos…en el caso del futbol patear el balón al arco, en el caso del basquetbol lanzar el balón al aro, etc. Es un trabajo coordinativo muy importante que no hay que olvidar ya que te prepara para los movimientos "típicos" del deporte a practicar. Tenemos entonces alrededor de 15 minutos aprox. de preparación y es suficiente para introducirte en la exigencia a la que te veras sometido durante el desarrollo del deporte. Por todo lo anterior es importante considerar que el exceso o falta de calentamiento puede ser un factor que puede ser perjudicial y favorecer la aparición o riesgo de sufrir una lesión. Para finalizar, recomiendo y es tan importante como calentar, realizar un proceso regenerativo que considera una vuelta a la calma (trotar suavemente por ejemplo) y un periodo de estiramiento que debiera durar al menos 10 a 12 minutos repasando todos los músculos utilizados de manera importante durante la competencia…y ahora si insistiendo de manera más profunda. Amigos, es muy importante prepararse para el deporte y recuperarse después de él…así disfrutarás y evitaras malos momentos.

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