Fono de Contacto
41-2 98 01 85

 

 

 

Psicologia del Deporte

En MEDYKS Clínica del Deporte el rol que juega el componente mental junto a la salud y la actividad física van de la mano, por lo tanto un componente importante lo constituye la Psicología. Nos interesa ayudar a los deportistas a utilizar el apoyo psicológico para mejorar su rendimiento y, por otro lado, generar una real comprensión de como la participación en el deporte, ejercicio y actividad física afectan al desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su vida.

El éxito deportivo en un determinado deporte no depende solamente del entrenamiento constante y del desarrollo físico, sino también y de manera fundamental, de una adecuada actitud mental de concentración, fortaleza, perseverancia, etc. derrotando las diversas debilidades como son la ira, la frustración, por dar algunos ejemplos. Y no sólo en el deporte, sino también en la vida diaria y en los aspectos laborales es necesario éste apoyo, por eso en MEDYKS ponemos al alcance de las personas una serie de herramientas para aumentar y mejorar el máximo rendimiento, impulsando y generando la cohesión en el equipo de trabajo o deportivo, motivando el liderazgo como característica fundamental para alcanzar las metas deseadas.

Está demostrado que muchos de los desaciertos cometidos por los deportistas o trabajadores a la hora de rendir y alcanzar los logros planteados, están muchas veces vinculados a problemas profundos de la personalidad que deben ser atendidos con seriedad, para liberar los conflictos. Contamos con Psicología Deportiva, Infanto-juvenil y Laboral. El entrenamiento mental se hace cada vez más necesario y en MEDYKS podemos ayudarte, para lo cual disponemos destacados profesionales…Confía en nosotros, podemos ayudarte a mejorar y elevar tu rendimiento.

Psicologia

En MEDYKS, brindamos atención y servicios en distintas áreas de la psicología, por lo que detallamos a continuación en qué consisten:

Psicologia Clinica

La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas.

La psicoterapia y el asesoramiento psicológico son dos de las principales prácticas de esta disciplina. Durante las primeras décadas del siglo XX, la psicología clínica se centró en la evaluación psicológica; sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, los esfuerzos se encaminaron hacia el tratamiento de los pacientes.
Por otra parte, cabe destacar que la psicología clínica tiene cuatro orientaciones teóricas primarias: la psicodinámica, la humanista, la cognitiva comportamental y la terapia familiar.

Entre los síntomas psicológicos que atiende la psicología clínica, se encuentran los trastornos somáticos (que pueden aparecer de manera aguda o estar presentes de modo constante), los trastornos psíquicos (como la sensación de temor o las preocupaciones infundadas) y los trastornos conductuales (la inquietud motora, la irritabilidad y las perturbaciones del sueño, entre otros).
Cabe mencionar, entre los trastornos somáticos, a los síntomas cardiovasculares (son los más frecuentes, como la taquicardia con palpitaciones), los síntomas respiratorios (sensación de falta de aire o de ahogo), los síntomas gastrointestinales (nauseas, vómitos) y los síntomas genitourinarios (como la impotencia transitoria o los trastornos del ciclo menstrual).

Psicologia Infanto - Juvenil

Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
Psicóloga encargada: Daniela Ramírez


Psicologia laboral


Es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el marco del trabajo y de las empresas. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en asociaciones civiles o gubernamentales.
La psicología laboral cuenta con metodología y objetivos propios, aunque está emparentada con la psicología social. Su objeto de estudio es la conducta del ser humano en el contexto del trabajo, desde una perspectiva individual, grupal y social. El objetivo principal de esta disciplina es la mejora de la calidad de vida laboral de los trabajadores.
Las empresas y las organizaciones forman sistemas constituidos por grupos de personas, integrados por sujetos que interactúan y son interdependientes. Estos sistemas están en constante comunicación con el contexto y se adaptan a sus necesidades. La psicología laboral se encarga del funcionamiento de las organizaciones a través de los recursos humanos. De esta forma, analiza las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir una mayor efectividad global.
La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: el sistema formal, que intenta cumplir el objetivo de la organización utilizando, de modo racional, los medios disponibles y controlando el comportamiento de los individuos y de los grupos para hacerlos previsibles; y el sistema informal, que surge ante las presiones del sistema formal, a las que el individuo responde por medio de comportamientos, relaciones y estrategias no previstas por la organización.
Psicóloga Encargada: Paulina Galindo

Psicologia de la Actividad Fisica y del Deporte (PAFD).

Las exigencias del deporte actual han llevado a la necesidad del estudio y abordaje interdisciplinario en el que se complementan diversas ciencias y especialidades. Actualmente es difícil pensar cualquier ámbito de actuación humana que no requiera un enfoque que abarque diversas esferas de conocimiento.
Existen distintos tipos de entrenamiento por ejemplo el técnico, táctico, físico, entre otros que se entrenan de manera más o menos igual en todo el mundo, entonces ¿Qué hace la diferencia entre una persona normal, un deportista amateur y un deportista de elite?
Se cree que una de las grandes diferencias está marcada por la existencia de ciertas habilidades o capacidades psicológicas que poseen los deportistas para llegar a los niveles más alto de rendimiento…lográndose esto con un entrenamiento psicológico o mental.
El entrenamiento mental consiste en dotar a los deportistas de una serie de estrategias psicológicas para que adquieran la habilidad de poder enfrentarse a los entrenamientos y las competiciones de la mejor forma posible, es decir, es un trabajo específico para aumentar el rendimiento y el bienestar del deportista.

Programa de Entrenamiento Mental.

En la PAFD actual se pueden diferenciar tres niveles de asesoramiento psicológico a deportistas:
-Nivel 1: Resolución de problemas del deportista (por ejemplo, problemas para dormir antes de las competiciones: se enseña una técnica de relajación que sea efectiva y el deportista soluciona su problema).
-Nivel 2: Entrenamiento mental básico: Estrategias psicológicas que le permitan rendir mejor (por ejemplo, se utiliza para prevenir problemas: se dota al deportistas de habilidades para dormir bien antes de una competición, a controlar su nivel de activación, a realizar visualización, a mantener la concentración, etc.).
-Nivel 3: Alto rendimiento mental (por ejemplo, máximo control mental del deportista: tener la capacidad de dormir en cualquier situación aunque tenga un compañero que ronque, ruido de la calle, poco tiempo, etc.).

Tomando en cuenta esto tres niveles sólo cabe recalcar que cada una de las intervenciones, en cualquier nivel, dependerá del motivo por el cual se consulta, las características de la competición y las características del deportista o persona asociada al deporte.
Para trabajar en psicología deportiva nos enfocaremos específicamente en un esquema de entrenamiento mental establecido de cuatro fases:
-Fase de evaluación: Recogida de información relevante para la resolución del problema o para el entrenamiento psicológico (Entrevistas, Test, Cuestionarios, Observación, etc.).
-Fase de planificación: Detectar y prevenir los posibles problemas que puedan surgir a lo largo de la temporada, competiciones o entrenamientos para estructurar el trabajo psicológico a realizar.
-Preparación de entrenamientos: Asesoramiento e intervención psicológica para incrementar el rendimiento y el bienestar en los entrenamientos.
-Preparación de competiciones: Optimizar el rendimiento de las competiciones a través de sesiones terapéuticas. Todo lo anterior en oficinas de MEDYKS o en algunos casos directamente en entrenamientos.

Todos los niveles y el Programa de asesoramiento deben llevarse a cabo con intervenciones desde el ámbito clínico (en consulta MEDYKS), desde el ámbito del propio deportista (registro e intervención en el campo mismo de juego) y además el asesoramiento on-line.

*Programa ajustable para todas las edades, además para intervenciones individuales, para equipos deportivos, para cuerpos técnicos o directivos de instituciones.

Equipo de Psicologos deportivos:

-Cristóbal Merino Meza - Postítulo Internacional de Especialización en Psicología Deportiva
-Nicolás Sauré Morales Magister (c) en Psicología Aplicada a la Actividad física y el Deporte.

 

Ven a MEDYKS, avanza seguro.

Volver...

Epsilon sign up form


Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur excepteur sint occaecat cupidatat non

Epsilon login form